Cuaderno de Timor Oriental

Vine a dili a trabajar en un proyecto de asesorias al gobierno. Me he encontrado con muchas particularidades de esta región.
Dili es una ciudad interesante, caótica, es pequeña. Me recuerda la costa de nayarit, colima o Michoacán… el tipo de costa mexicana pobre, las edificaciones son pobres algunas remanentes de tipo polinesio, no se aprecia por lo menos en dili una influencia portuguesa definitiva en las construcciones, esto definitivamente es debido a la influencia Indonesia de 25 años hasta la liberación. La gente es muy pobre como en la costa mexicana, tal vez mas.

El país esta dividido, en este y oeste, en mayo de 2006 un incidente marco posiblemente el futuro del país. Este conflicto (este oeste) siempre había estado presente pero exploto en mayo pasado. Cuando después de una serie de luchas entre particulares, (peleas callejeras) y incendios de casas provocados, el conflicto alcanzo dimensiones institucionales, y derivó en varias escaramuzas entre la policía y el ejercito, culminando en un baño de sangre. Cuando después de varias semanas el ejercito había sitiado a la policía fuera de su cuartel, y después de una mediación de Naciones Unidas ele ejercito acepto que los policías salieran escoltados por los mediadores y fueran llevados a las instalaciones de ONU a tan solo dos cuadras del lugar. Salieron y tan pronto como estaban afuera el ejercito abrió fuego asesinando a varios e hiriendo a decenas. Los mandos fueron sustituidos y desde entonces el clima no ha dejado de ser violento. Pero es una violencia casi sin sentido, pandilleril. Por que sumado a las diferencias regionales se encuentra el problema del desempleo juvenil, los jóvenes que terminan la escuela no tienen nada que hacer, entonces las pandillas se convierten en el mejor y único recurso. La violencia es muy similar a lo descrito en Children of men , las pandillas pelean entre si o alternativamente eligen objetivos gubernamentales, ONU o comercios, que decididamente reciben un baño de piedras.
Hay como 2000 policías de ONU y unos 2000 soldados entre neozelandeses, australianos, la guerrilla del Mayor Alfredo un desertor del ejercito y cientos de exconvetientes de los tiempos de la resistencia anti Indonesia.

Comments

Popular Posts