Timor y la segunda guerra mundial.
Una de las facetas poco habladas de la segunda guerra mundial se vivió aquí en Timor, en realidad en toda la isla no solo en el Timor portugués.
No solo la invasión indonesia de 1975 causo los desastres que son conocidos por muchos cuando 1/3 de la población fue sacrificada en aras de un capricho más de la guerra fría. De igual forma durante la segunda guerra mundial las cosas no marcharon muy bien.
Por la cercanía con Australia, el gobierno de ese país envió comandos a preparar la “defensa de Timor”. Jurídicamente el Timor portugués era neutral, pero esa realidad no se manifestó. Pues los japoneses necesitaban una pista estrategica desde donde lanzar sus ataques a el norte de Australia y a otras islas en el pacifico.
Preventivamente los australianos llegaron a Timor en espera de los japoneses y se internaron en las cordilleras timorenses, para acecharlos en una guerra de guerrillas. A su vez la débil administración portuguesa preparo una defensa, sin el apoyo de Portugal. Muchos timorenses colaboraron con los australianos sirviendo de informantes, ayudando como guías y suministrando apoyos.
Cuando los japoneses llegaron bombardearon Dili, literalmente dejándolo en ruinas, se calcula que como en 1999 en esta ocasión también el 80% de la infraestructura fue destruida, incluyendo el edificio del ayuntamiento y el hospital (y el resto de las edificaciones coloniales que los extranjeros tanto preguntamos ¿donde están?) . La invasión japonesa prosiguió por Kupang,en el Timor holandés, y llego hasta la capitulación de Dili, los australianos y timorenses empezaron a combatir en guerra de guerrillas.
El 23 de Setiembre de 1942, durante el desembarco de mantenimiento y de la evacuación de heridos en Betano, el HMAS Voyager encalló, terminó siendo atacado por un avión japonés. Siendo imposible el remolcarlo, los australianos terminaron de destruirlo completamente para evitar que los japoneses lo capturaran y lo usaran.
Sin embargo el comando australiano decidió evacuar a la resistencia en 1942.
70,000 timorenses perdieron la vida principalmente durante el bombardeo de Dili.
Fotos, en la actualidad hay algunos sitios con restos de campamentos, trincheras japonesas. En Dili existen estas estructuras (foto) que eran trincheras para instalar ametralladoras para un desembarco japonés, todo parece indicar que no se utilizaron, y la estrategia de defensa australiana se concentró en las montañas.
Comments